Una Nota Sobre Sostenibilidad
- semillerourbanoquito
- 30 oct 2019
- 3 Min. de lectura
Una observación sobre sostenibilidad - Es, literalmente, lo mínimo que podemos hacer y no lo estamos haciendo - a nivel mundial -. Si me preguntaras como me va y yo respondiera, “ahí, sosteniéndome,” tu pensarías, “huy, pobrecita, está sosteniéndose por un hilo.” Y esa es nuestra meta global - sosteniéndose por un hilo.
Luego, el hecho de que para convertirse en una sociedad meramente sostenible, nuestro sistema económico tendrá que cambiar drásticamente.
Pensemos en los tres pilares de la sostenibilidad: social, ecológico y económico. Sostenibilidad social, lo que significa que no dejarás a la gente fuera; La sostenibilidad ecológica significa que no está utilizando un recurso más rápido de lo que puede reponerse naturalmente, y finalmente, la sostenibilidad económica significa que no está gastando más de lo que entra ... e idealmente está ganando dinero.
La sostenibilidad social y ecológica tiende a quedar en segundo plano respecto de la sostenibilidad económica, a pesar del hecho de que se supone que son pilares y de alguna manera iguales.
Lo entiendo. Osea, todos los proyectos necesitan financiación, pero en la práctica, esto significa que las fuentes de financiación son los guardianes de lo que se hace, lo que, por supuesto, va en contra de la sostenibilidad social. Mucha gente queda fuera de las conversaciones y decisiones de financiación.
Otro problema es que la sostenibilidad económica se basa en nuestro sistema económico actual: el capitalismo. El capitalismo combina el crecimiento con el desarrollo, por lo que las empresas (y sus acciones) necesitan crecer para tener éxito, siempre y para siempre. Esto es insostenible.
De hecho, esto se conoce desde la década de 1970 cuando el libro Los Límites del Crecimiento modeló el crecimiento económico y demostró que nuestros recursos planetarios se agotarían a fines de este siglo.
Por la propiedad transitiva, esto significa que la sostenibilidad económica no es posible actualmente bajo el capitalismo. Entonces, para convertirlo en un pilar de sostenibilidad y luego el más importante ... nos estamos preparando para el fracaso.
Pero las acciones individuales y colectivas (aún más clave) son importantes y tal vez más importante que nunca. Es posible que comprar esa cabeza de lechuga orgánica a su agricultor local no cambie el sistema de agricultura industrial, pero me gusta recordar que el cambio es lento ... hasta que sea reeeeaaaalmente rápido.
Todo lo que tenemos que hacer es continuar apoyando lo que queremos ver en el mundo y, en algún momento, alcanzaremos un umbral, un punto de inflexión, y ahí es cuando los sistemas cambian, con suerte para lo mejor.
Mientras tanto, podemos aprovechar nuestro poder adquisitivo y apoyar modelos comerciales que desafíen el modelo capitalista o al menos paguen salarios dignos y utilicen prácticas ecológicas. Podemos ser activistas o apoyar movimientos que presionen por el cambio de políticas o la aplicación que proteja a las personas y la naturaleza. O puedes invertir tus ganancias en tus trabajadores y en I + D de tecnología ecológica en lugar de continuar matando al planeta y a todos en él, solo para que puedas mantener tu jet privado alimentado y listo ... bueno, el último probablemente no sea identificable para la mayoría de ustedes, pero sabemos quiénes son.
El punto es que sostenibilidad limita lo que somos capaces porque se basa en los sistemas sociales y económicos, es decir, el racismo, el patriarcado y el capitalismo que lo contradice. De todas formas, seguirémos usando en este blog, ya que es una palabra de moda que es familiar para todos. Sin embargo, nuestra visión real no es crear un mundo sostenible, sino más bien co-crear, contigo, un mundo donde prosperen todos los seres vivos.
Comments